La Leptospirosis Canina

La Leptospirosis Canina es una enfermedad infecciosa y contagiosa bastante frecuente en los perros que viven en la ciudad o en el campo.Es causada por una bacteria llamada Leptospira Canícola.

leptospirosis-canina

Afecta a muchos animales y es una zoonosis; o sea que se puede transmitir de los animales al hombre.

Existen varios serotipos de Leptospira patógenos para el perro capaces de producir Leptospirosis Canina.

Las puertas de entrada de estas bacterias son las mucosas conjuntivales y de la boca, así como la piel .Allí producen una irritación local y una rápida multiplicación pasando luego a la sangre y por medio de ésta a los diferentes órganos que afecta principalmente hígado y riñón.

Hay 4 formas en las que se presenta la Leptospirosis Canina:

Sub-clínica, septicémica aguda, infección ambulatoria y crónica. Los detalles de cada uno de estos tipos son bastantes diferentes aunque no son el motivo de éste articulo; donde quiero enfocarme en la parte netamente práctica y en lo que tu puedes hacer para prevenirla.

Los síntomas en general son: fiebre, decaimiento, vómitos, diarrea,anorexia, hemorragias urinarias, ictericia (piel y mucosas amarillas),dolor en la zona lumbar, conjuntivitis y lagañas de color gris en ambos ojos.

La gravedad de la Leptospirosis Canina va a ser diferente en las 4 formas de presentación, siendo normalmente la presentación septicémica aguda y la crónica las más graves.

Formas de Contagio de la Leptospirosis Canina

Los animales que viven aislados en sus domicilios es más difícil que se contagien. Es una enfermedad mucho más frecuente en los machos que en las hembras, dada la costumbre de los machos de marcar su territorio por medio de la orina en las calles y plazas.

Cuando se estudia un poco el caso de los animales enfermos generalmente nos encontramos con machos que faltaron de su casa por algunos días tras una hembra en celo.

Esta es una forma de contagio muy frecuente por el contacto con orina de otros machos, la fatiga y el stress que ocasiona la competencia por la hembra que debilitan al perro haciéndolo propenso al contagio.

Las hembras se contagian durante el acto sexual. Una preñez reciente es un dato importante para orientar al Veterinario en el diagnóstico de la Leptospirosis Canina.

Los cachorros pueden enfermar por el contacto con sus madres que muchas veces pueden ser portadoras sanas de la enfermedad.

Cómo se llega al Diagnóstico de la Leptospirosis Canina

El Veterinario además de realizar una detallada revisación del paciente y realizarle unas cuantas preguntas al propietario; deberá recurrir a algunos estudios para confirmar la enfermedad ,como Análisis de sangre y orina y en algunos casos radiografías o ecografías.

Tratamiento de la Leptospirosis Canina

Lo más importante es la utilización de los antibióticos específicos para combatir a ésta bacteria. Los antibióticos de elección son la Penicilina con Estreptomicina inyectable y las Tetraciclinas.

Además toda la terapia de sostén como anti-vomitivos, anti-diarreicos, estimulantes de las defensas, vitaminas B y C y en algunos casos internación con cuidados intensivos.

Los perros no son la única fuente de contagio de Leptospirosis Canina, hay muchos otros animales que diseminan ésta enfermedad en el medio ambiente.

Están más expuestas las personas que trabajan en frigoríficos, en criaderos de cerdos y en arrozales, trabajadores de mataderos, cuidadores de animales y Médicos Veterinarios. Es más frecuente en ciudades con ríos, arroyos, y zonas pantanosas.

Los síntomas en los seres humanos van desde simples estados gripales hasta graves insuficiencias renales y hepáticas.

Cuando un perro contrae Leptospirosis Canina hay que realizar medidas preventivas para evitar el contagio de las personas que conviven con el perro.

Lo más importante es evitar el contacto con la orina del perro, no tocar ni pisar descalzo los jardines donde haya orinado el perro.Estos lugares deberán ser limpiados con agua lavandina. (Hipoclorito de Sodio)

Casi nunca es necesaria la eutanasia de un perro con Leptospirosis Canina por riesgos hacia las personas.

En el hombre puede ocurrir en forma esporádica o en brotes epidémicos: En general los brotes se producen por la exposición a aguas contaminadas con la orina de animales enfermos por ejemplo en ríos, arroyos o lagunas.

Distribución Geográfica de la Leptospirosis Canina

Es Mundial, aunque hay una mayor prevalencia en los países tropicales donde hay muchas lluvias y los suelos tienen un ph. Neutro o alcalino.

Cómo Prevenir la Leptospirosis Canina

Es muy simple, por medio de la correcta vacunación del cachorro y de los perros adultos.

Las vacunas Séxtuples que se utilizan en los planes vacunales de los cachorros contienen la fracción que provee protección contra la Leptospirosis Canina

En los perros adultos se debe aplicar la vacuna séxtuple todos los años y en zonas de mayor riesgo se recomienda aplicarla cada 6 meses.

Otra medida importante es no permitir a los perros deambular libremente por la calle ni que se vayan tras una perra en celo, ésta es una de las formas más frecuentes de contagio de la Leptospirosis Canina.

José Arca

Médico Veterinario

About these ads
Esta entrada fue publicada en Documentos, Perros. Guarda el enlace permanente.