ACUPUNTURA EN EL CABALLO

Se cree que la acupuntura es originaria de China, y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china. Diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.

acupuntura para caballos     De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch’I o qui) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o ví­as de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la lí­nea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la lí­nea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios.

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vias de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.
La medicina tradicional china distingue órganos de ví­sceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las ví­sceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estomago como ví­scera.

Mediante la insercion de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se busca equilibrar la energí­a trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teorñia tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch’I­: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.

Los expertos en acupuntura utilizan la pulsologí­a como método de diagnosis: de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada ví­scera tendría una pulsación especí­fica en tres modalidades (superficial, media y profunda).

Fuente: http://caballonatural.com/2008/02/23/acupuntura/

Esta entrada fue publicada en Caballos, Documentos, Medicina. Guarda el enlace permanente.