Giardiasis Canina y Felina

Las Giardias son protozoarios que viven en el intestino delgado de perros y gatos.

Hay muchas cosas que no sabemos de este parásito. Los expertos no se ponen de acuerdo en cuántas especies de Giardia hay y cuales afectan a los animales. Los veterinarios tampoco concuerdan con qué tan común es la infección por giardia y cuando debe ser tratada. Generalmente se cree que la infección es común pero que la enfermedad en sí es rara. Hay mucho sobre el ciclo de vida de la giardia que aún no se sabe.

Cryst de Giardia

Un perro se infecta al comer las formas CYST de estos parásitos (de las giardias). En el intestino delgado del animal la Cyst se abre y libera la forma activa llamada trophozoite. Estas formas tiene flagelos que les permiten movilizarse. Se adhieren al intestino y se reproducen por división en dos. Luego de una cantidad de divisiones, en una de las etapas, estas formas desarrollan una pared alrededor de si mismas y pasan a los excrementos. La giardia en el excremento puede contaminar el ambiente y el agua e infectar por lo tanto a otros animales y personas.

La mayoría de las infecciones por giardia son asintomáticas. En raros casos en los cuales ocurre la enfermedad, los animales jóvenes se ven afectados y el signo más común es la diarrea que puede ser severa, intermitente o crónica. Generalmente los animales infectados no pierden su apetito pero pueden perder peso. Las heces son generalmente anormales, pálidas, mal olientes, de apariencia grasosa. En el intestino, la giardia hace que la absorción de nutrientes se detenga, causa daños al delicado intestino e interfiere con la digestión.

La giardiasis es muy difícil de diagnosticar porque el protozoario es muy pequeño y no está presente en todas las heces que hace el perro. Hay que hacer varios tests en los excrementos para poder encontrar el organismo.

Guiardia Adulta

Para ver la forma activa, se mezcla una pequeña cantidad de materia con agua y se examina con microscopio. Como estos organismos tienen flagelos se los puede ver moverse. Las formas activas se encuentran más comunmente en la materia floja. Tienen forma de pera y su anatomía parece un dibujito animado con ojos, nariz y boca.

Un test negativo puede querer decir que el perro no está infectado, también puede puede querer decir que existen pequeñas cantidades de giardias en la parte de la materia que se testeó. Los test que dan resultado negativo son muy comunes en animales que sí están infectados. Si aparece un test negativo, el veterinario debería repetir el examen al menos dos veces más, en otras partes de la materia y en otros días. Siempre se requieren repetidos test para poder finalmente encontrar el organismo.

Infestación por Giardias

Si ciertamente sospechamos de infección con giardia pero no encontramos el organismo ¿debemos tratar al animal? Esto es lo que se hace muy a menudo. Como es muy difícil detectarla en las heces de los animales con diarrea y no vemos otra causa posible para esa diarrea, generalmente tratamos a los animales como si la tuvieran.

La Cyst puede vivir de varias semanas a meses afuera del huesped por lo que los animales tratados aún pueden ser una fuente de infección para otros animales. Por lo que el pasto, parques, calles, criaderos, casetas y otras áreas pueden estar contaminados con materiales fecales y ser una fuente de infección para su perro. Ud. debe mantener a su perro lejos de las áreas contaminadas por heces de otros animales. Esto no es fácil.

Como con otros parásitos del sistema digestivo, la prevensión de áreas posiblemente afectadas es lo mejor. Hay soluciones como Lysol, lavandina, lejía, y componenetes de amoníaco que son efectivos para la giardia.

Controlar la Giardia

La infección por giardia puede ser un gran problema en criaderos. Los veterinarios de la Universidad de Cornall han desarrollado un protocolo para esto. Recomiendan:

Trate a todos los animales no preñados y limpie las áreas minuciosamente.

Descontamine todo el ambiente. Saque todas las materias fecales. Limpie las áreas con un desinfectante de amoníaco (cuaternario) de acuerdo a las indicaciones del veterinario. Estas soluciones generalmente matan las giardias en un minuto. Luego deje secar bien el área antes de que los animales vuelvan allí.

Bañe los animales bien ya que las Cysts de las giardias pueden alojarse en el pelo. Especialemente en la zona perianal.

Prevención de la reproducción de Giardia: la giardia puede brotar en su criadero o patio ya sea introduciendo animales infectados o en la suela de sus zapatos. procure hablar con su veterinario para establecer una rutina sanitaria en la introducción de animales en su criadero y una solución pulverizable para sus zapatos (o tenga unos zapatos sólo para el acceso al criadero que no contacten con el exterior)

Recuerde que la giardia puede infectar a los humanos así que una buena higiene personal es más que recomendada.

Esta entrada fue publicada en Documentos, Gatos, Perros. Guarda el enlace permanente.